acf domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /var/www/vhosts/cbtpruebas.es/tierrasaltas.cbtpruebas.es/wp-includes/functions.php on line 6131wordpress-seo domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /var/www/vhosts/cbtpruebas.es/tierrasaltas.cbtpruebas.es/wp-includes/functions.php on line 6131
16 municipios, alrededor de 1.400 habitantes y una belleza misteriosa y singular. Esta zona que los vecinos conocen popularmente como 'La Sierra' es en realidad un conjunto de sierras silenciosas por las que un día transcurrían más de un millón de ovejas merinas en búsqueda de las ricas dehesas de las tierras del sur. Hoy Tierras Altas vive una nueva realidad y merece la pena conocerla.
Esta localidad se forma en torno a una plaza en la cual se ubican, según la tradición, las casas más viejas del pueblo, que dieron origen al asentamiento y que eran propiedad de una serie de trabajadores que estaban al servicio de los ricos señores ganaderos de la Mesta. Además, por esta razón no existen casas blasonadas en Aldealices, ya que se trataba originalmente de una población de pastores. Su elemento artístico más importante es la iglesia de Santa María Magdalena, aunque su principal atractivo turístico es la llegada del verano, cuando su población se triplica y se organizan verbenas, comidas populares, juegos tradicionales y actividades deportivas.
Descúbrelo
1/16
Este municipio de gran encanto tradicional se encuentra a solo 22 kilómetros de la ciudad de Soria. Son características sus casonas y calles empedradas, testimonio del resurgimiento del pueblo durante los años de la Mesta. Pese a que es difícil establecer su origen exacto en el tiempo, la presencia de un dolmen en el pueblo demuestra la antigüedad de sus primeros pobladores, que introdujeron en el municipio el trabajo de la tierra y la ganadería. Sus elementos artísticos más destacables son la iglesia Parroquial, la ermita de la Soledad y el rollo jurisdiccional, también llamado picota, donde antiguamente ejecutaban a los reos que ajusticiaban en las poblaciones que tenían la categoría de villa, como es el caso de Carrascosa de la Sierra.
Descúbrelo
2/16
De origen celtíbero, este pueblo situado en lo alto del cerro de San Miguel alcanzó su máximo esplendor durante la Mesta. Aún hoy en día se pueden observar las casonas y fachadas con escudos señoriales, que dan testimonio de los años dorados del gremio ganadero. La localidad se encuentra en ladera y formada por calles empedradas que desembocan en pequeñas plazas. Su conjunto arquitectónico es de gran valor debido al buen estado de conservación de las casas serranas y señoriales, algunas de ellas blasonadas. También destacan la ermita del Humilladero, la ermita de Nuestra Señora del Carrascal y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
Descúbrelo
3/16
Este pueblo se encuentra a escasos 45 kilómetros de la ciudad de Soria y en él nacen las fuentes de Magaña y Valdeprado. Sus típicas casonas de piedra están diseñadas para soportar inviernos largos y fríos y dotan a la aldea de un toque pintoresco muy característico. Su elemento artístico principal es la iglesia de San Pedro Apóstol, construida a finales del siglo XII y calificada como Bien de Interés Cultural. Se trata de una de las iglesias románicas más curiosas y singulares de Soria, ya que su estructura, compuesta por dos bóvedas sustentadas por tres arcos centrales, es única en el mundo.
Descúbrelo
4/16
Situado en la Sierra de San Miguel, este pueblo es un exponente de la arquitectura tradicional serrana con casas de mampostería, algunas con escudos nobiliarios, y calles empinadas. Sus más de 1.200 hectáreas están llenas de campos de cultivo de cereal y pastos para su ganado lanar y vacuno. En su día fue un lugar de paso de la Cañada Real Soriana y hoy forma parte de la Ruta de la Trashumancia, uno de los atractivos turísticos más importantes de la zona y especialmente valorado por senderistas y amantes de la naturaleza. Entre sus elementos artísticos más importantes destaca la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y a San Esteban.
Descúbrelo
5/16
Esta villa se encuentra a más de mil metros de altitud sobre el nivel del mar y rodeada por las Sierras de Alcarama y del Rodadero. Posee un paisaje alomado de cultivos de secano y salpicado por barrancos de donde surgen numerosas fuentes y manantiales. Su elemento artístico principal es la iglesia de la Inmaculada Concepción, aunque cabe destacar parajes naturales como Valdecentenares, lugar de un antiguo despoblado, o el yacimiento de icnitas de Miraflores, el más completo y uno de los más extensos de la zona, donde se han descubierto más de 300 huellas de dinosaurios.
Descúbrelo
6/16
Este pueblo está situado en el curso alto del río Cidacos, en las faldas de la sierra de Alba. Sus dos barrios son una buena muestra de la arquitectura popular local, formados por callejas breves que ascienden entre casas de piedra con ventanas pequeñas y puertas dobles. A mitad de camino de ambos barrios se encuentra la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Socorro, que es el elemento artístico más importante de la localidad. También podemos encontrar yacimientos de icnitas, como los ubicados en el paraje de Salgar de Sillas y en el arroyo del Santo, que muestran huellas de dinosaurios Saurópodos.
Descúbrelo
7/16
Entre los ríos Montes y Alhama se encuentra esta villa creada por repobladores cristianos hace casi mil años. Está ubicado a una altitud de 970 metros sobre el nivel del mar y dividido en dos barrios que se extienden a los pies del Castillo de Magaña, también conocido como Castillo de la Nava del Marqués, uno de los más importantes castillos señoriales de la provincia de Soria. A los flancos de sus estrechas calles puedes encontrar casas empedradas que se suceden de forma armoniosa y forman un conjunto único y acogedor. Para profundizar en el rico patrimonio histórico de Magaña, también puedes visitar la iglesia de San Martín de Tours o la ermita de la Virgen de Barruso.
Descúbrelo
8/16
Uno de los mayores bosques de acebos de Soria rodea la localidad de Oncala, a 30 kilómetros de la ciudad de Soria. El origen íbero-vasco de su nombre (“On” es bueno y “Cala” pastizal) demuestra dos realidades: su origen ancestral y su paisaje rico y verde, modelado por el pastar durante siglos de las ovejas merinas. Su tradición ganadera, el comercio de la fina lana de las merinas y la trashumancia explican la gran importancia económica que alcanzó Oncala de los siglos XVI a XVIII, de la que hoy se conservan grandes casas blasonadas y templos como la iglesia de San Millán de Oncala, que custodia una colección de tapices, o la ermita de la Virgen del Pilar. También se pueden visitar el Museo de Tapices y el Museo de Pastores.
Descúbrelo
9/16
Con 640 habitantes, San Pedro Manrique es el centro comarcal de servicios de la comarca de Tierras Altas. Fue conquistada y repoblada por navarros en el siglo XI y al poco tiempo se convirtió en la cabecera de su comunidad de villa y tierra. Durante la Mesta de Alfonso X, considerada el primer gremio ganadero, llegó a alcanzar los 4.000 habitantes y a participar del comercio internacional de la lana. San Pedro Manrique también cuenta con una de las tradiciones culturales más antiguas: las fiestas del Paso del Fuego, celebradas la noche del 23 de junio. Su castillo y la iglesia de San Martín de Tours son sus elementos artísticos más reseñables.
Descúbrelo
10/16
Está ubicado en la cuenca formada por el río Baos en la confluencia con el Arroyo Peña Colorada. Se encuentra a más de 1.200 metros de altitud, lo que se traduce en inviernos fríos con frecuentes nevadas y también en una arquitectura popular serrana de piedra bien conservada y apropiadamente restaurada. Santa Cruz de Yanguas está rodeada por un denso bosque de pinos silvestres, aunque también se pueden observar robles y hayas, algunas centenarias. En cuanto a elementos artísticos destaca la ermita de la Virgen del Pilar y la Iglesia de la Santísima Trinidad y también posee yacimientos de icnitas de gran importancia, donde se conservan huellas de terópodos, ornitópodos y pterosaurio.
Descúbrelo
11/16
A la orilla del río homónimo y a los pies de la sierra de la Cabeza se sitúa el pueblo con menor elevación de Tierras Altas. Su clima es más benigno que el del resto de la comarca, lo que permite el cultivo de huertas y frutales. Su elemento artístico más interesante es la iglesia de San Pedro, ubicada en el centro del pueblo, pero también son de gran importancia histórica el horno y la fragua, ejemplos de arquitectura popular y testigos del estilo de vida tradicional de la zona. Valdeprado no se encuentra en el centro de ninguna ruta de tránsito habitual, pero merece la pena desviarse temporalmente del itinerario para contemplar con calma su belleza singular.
Descúbrelo
12/16
A los pies de la sierra del Rodadero y a más de 1.200 metros de altitud se ubica este pueblo, que destaca sobre todo por su singular templo religioso: la iglesia-fortaleza de Nuestra Señora del Collado. Esta estructura es de origen románico y su propósito era puramente religioso, pero se encuentra fortificada con merlones y saeteras debido a su antigua cercanía con el Reino de Navarra. No obstante, este elemento de gran valor histórico y arquitectónico no es el único atractivo turístico de Valtajeros, que cuenta también con la ermita de San Miguel, el espacio natural de Fuente Vieja o el despoblado de Torretarrancho.
Descúbrelo
13/16
Pese a compartir denominación con el escenario de la película ‘Bienvenido, Míster Marshall’ este pueblo no tiene relación con el que se muestra en la gran pantalla, sino que destaca por sus yacimientos de icnitas, de importancia mundial en la investigación sobre dinosaurios y otros reptiles mesozoicos. De hecho, en Villar del Río se encuentra el Aula Paleontológica, un espacio abierto al público cuyo objetivo es mostrar el significado de las huellas de dinosaurio que se pueden observar en esta zona de Tierras Altas. Está situado a orillas del río Cidacos y entre sus elementos artísticos destacan la iglesia de Nuestra Señora del Vado y su tradicional lavadero, recientemente restaurado y ubicado en la entrada al pueblo.
Descúbrelo
14/16
Situado al pie de la Sierra de Alba, el pueblo se caracteriza por sus extraordinarios pastos. En origen fue un asentamiento romano y se encuentra rodeado por cañadas y cordeles, por donde todavía transitan rebaños de ovejas. En esta localidad destacan las casas blasonadas y con balcones de forja, que pertenecieron a ganaderos durante la época de la Mesta. En cuanto a elementos artísticos, en Vizmanos se pueden visitar la iglesia de San Martín y la ermita de la Virgen de Valdeayuso. Esta última se eleva imponente sobre una loma y en su anterior se hallan dos lápidas romanas con inscripciones, testigos de la naturaleza milenaria de esta localidad.
Descúbrelo
15/16
En tan solo una visita a Yanguas podrás comprobar por qué pertenece a la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España. Muy cerca de La Rioja, Yanguas se sitúa al inicio de un gran desfiladero excavado por el río Cidacos. Históricamente se le considera una bisagra entre Castilla y La Rioja, un paso obligado de ejércitos, mercaderes, arrieros y ganados trashumantes. El privilegio de no pagar portazgos, concedido por Alfonso XI, convirtió a Yanguas en una tierra próspera para arrieros y mercaderes, de cuyo antiguo esplendor aún se conservan su castillo y restos de su muralla urbana. También destacan la iglesia de Santa María, la Torre Románica de San Miguel y la singular Casa Consistorial de la localidad.
Descúbrelo
16/16
A caballo entre la cuenca hidrográfica del Duero, a la cual pertenecen cuatro localidades, y la del Ebro, a la que pertenecen el resto. Cuatro ríos principales dividen Tierras Altas en otras tantas zonas naturales: los valles del río Alhama, del Linares y del Cidacos, afluentes todos ellos del Ebro, y el del río Merdancho, tributario del Duero. El impacto de cada uno de ellos ha contribuido a crear ecosistemas con características propias y convertir la comarca en un templo de la flora y la fauna.
Suscríbete a nuestro boletín para estar al día con novedades y promociones de Tierras Altas